Un equipo de investigadores de instituciones científicas de China desarrolló un disco óptico de cristal del tamaño de la palma de la mano con una capacidad de almacenamiento de hasta 360 terabytes, recogen este martes medios chinos.
Este disco se basa en una estructura de nanorrejilla y emplea cristal como medio de almacenamiento, utilizando un láser de femtosegundos para escribir y leer datos en su interior. Actualmente es una solución económica y duradera de almacenar cualquier tipo de información.
Por otro lado, los especialistas lograron superar la baja velocidad de escritura, el principal desafío de esta tecnología. Para ello, construyeron una unidad óptica con servo rotatorio, caracterizada por su alta velocidad de lectura y escritura, tamaño compacto y bajo costo.

«No podemos seguir dependiendo de los medios de almacenamiento tradicionales extranjeros, necesitamos dispositivos de almacenamiento inteligentes seguros y autónomos», indicó Zhang Jingyu, del Centro Nacional de Investigación Óptica y Electrónica de Wuhan, quien destacó que este innovador disco puede almacenar alrededor de 25.000 películas en alta definición y conservarlas permanentemente.
Usado para preservar datos
Este tipo de almacenamiento posee una gran ventaja con respecto a medios ópticos tradicionales, ya que es inmune a factores ambientales como interferencias electromagnéticas, variaciones térmicas o niveles de humedad cambiantes. Es por esto que es especialmente útil para preservar datos históricos, hallazgos científicos significativos y otros datos que deban mantenerse intactos por largos periodos.
Ding Yi, investigador del laboratorio Optics Valley, explicó algunos de los notables resultados que han obtenido en las pruebas de su disco de cristal. «Se ha logrado un nuevo avance en la tecnología de imagen de fotón único, y la resolución de la imagen ha alcanzado el nivel de millones [de píxeles]», agregó. Esta tecnología no solo ha mejorado la resolución de las imágenes, sino que también ha aumentado considerablemente la velocidad de los fotogramas.
En palabras de Ding, esto significa que se pueden obtener imágenes en alta definición, incluso en entornos con luz tan débil como la de las estrellas, lo que proporcionará una visión profunda en áreas importantes como la distribución de claves cuánticas y en la exploración espacial.
Por su parte, Zhang dice que se espera que este medio de almacenamiento se produzca en masa a finales de este año y que se está negociando su aplicación con centros de datos en China.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
https://actualidad.rt.com/actualidad/559105-disco-cristal-chino-almacenar-peliculas-alta-definicion?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all